miércoles, abril 19, 2006

Otras causas de muerte en la carretera



Me llama la atención una noticia: “El subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha revelado que el 47,69% de los fallecidos en accidente de coche esta Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad."

Inmediatamente me viene a la mente el hecho de que el más del 52% de los muertos lo llevaba puesto.

No voy a discutir la realidad de que el cinturón salva muchas más vidas de las que quita. Es un hecho incontrovertible. Pero si se utilizan las estadísticas para lo que nos conviene, se pueden volver contra uno y, además, no sirven para nada.
La Administración sigue empeñada en seguir luchando contra la velocidad en lugar de hacerlo antes contra las imprudencias. Pero es que lo primero se detecta con un radar y para lo segundo hacen falta muchísimos más guardia civiles. Se sigue luchando contra las distracciones y cada vez se ponen más mensajes y alarmas en las carreteras. Desde que empezaron a aparecer los letreros de velocidad controlada por radar, he visto dos accidentes de gente que frenaba al verlos y que eran embestidos por detrás por imprudentes que no cuidaban la distancia de seguridad. Y es que las limitaciones impuestas son casi siempre excesivamente bajas para las posibilidades de la carretera y de los vehículos. Por eso una gran mayoría no las respeta, sin perjuicio de conducir con seguridad. Hasta la llegada de los mencionados letreros del radar. Sería mejor que se pusieran multas lógicas, se hiciera publicidad de ellas en medios de comunicación y no se distrajera a los conductores en la carretera. ¿No se han prohibido los anuncios? Pues los de la DGT también lo son. La concienciación, en casa.

Las inadecuadas infraestructuras, la mala señalización, los peligrosísimos accesos de entrada y salida a las autovías, que se cruzan, eso parece que no cuenta. Los cuellos de botella y, en general, la falta de lógica en el diseño de muchos tramos de la red viaria…matan mucho. También los autobuses sin cinturones de seguridad.
Una gran parte de las imprudencias las cometen los conductores lentos, que han de ser adelantados por camiones renqueantes o que adelantan a paso de tortuga a otros más lentos. ¿Cuándo se perseguirán también estas prácticas? ¿Cuándo se informará de que hay una gran cantidad de víctimas mortales a causa del “defecto” de velocidad?