domingo, junio 26, 2005

EL TURISMO RESIDENCIAL




Los anteriores comentarios que figuran en el blog eran de carácter atemporal. La semana pasada cometí el error de publicar uno con fecha de caducidad, precisamente en un momento en que no dispongo precisamente de mucho tiempo. Esta noche, tras mi jornada de agricultor dominguero, tengo que asistir a una cena de trabajo (justo lo que más odio, y ahora explicaré por qué). Mañana he de asistir a una convención; después, coger un avión, otra cena y a la mañana siguiente, una conferencia (de las malas, es decir, de las que uno da). Pero no podía dejar la nota sobre el “week end” anterior. Uno es serio. Aprovecharé la media hora que me queda.

Las cenas de trabajo no me gustan, primero, porque son de trabajo. Después, porque uno bebe y esa noche duerme fatal. Porque hay que volver en taxi (bueno, e ir también, ya que no se va a dejar uno el coche allí). A propósito, una razón más – aparte de lo de Indianápolis -para no comprarme el Ferrari (Carlos Herrera lo dijo también el lunes, pero yo lo había hecho antes). Y es que a los únicos sitios a donde lo podría llevar tengo que ir de paquete. Y además he visto que no caben muchos sacos de abono en su interior. Como alguno me lo va a preguntar tengo que explicar por qué en estos tipos de cenas hay que beber. En primer lugar, uno ha de ser patriota y hacer honor a los maravillosos vinos que se están elaborando en España. Antes eran buenos. Hoy, pueden medirse en el mercado mundial con los mejores. La segunda razón es que a nuestros acompañantes que beben no les gusta que uno no lo haga. Se rompe el equilibrio y produce inquietud. Sólo hay algo que produce más desconfianza que un alcohólico. Y es un abstemio a destiempo.

Pero vamos al turismo residencial. En Málaga, el número de plazas de segunda residencia y desocupadas es diez veces superior a la de la oferta turística reglada. Y casi iguala el número de camas de los que vivimos aquí. Es decir, de los empadronados en la provincia. Entre estos últimos se cuentan también los extranjeros residentes, sean jubilados comunitarios o inmigrantes. ¡Tela marinera!. Y esto no va a parar. Porque muchos de los turistas de hoy serán residentes mañana. ¡Consecuencias de vivir en una tierra encantadora!

Dios me libre de quejarme de esta situación. “Doctores tiene la Iglesia” para saber si han de poner freno a esto y si es posible hacerlo. Mientras tanto, en lugar de hablar de sus aspectos negativos, que es lo más fácil, intentaré dar algunas razones que pueden consolarnos y ver el fenómeno con una actitud positiva.

Las personas que – mediante la adquisición de una vivienda - se comprometen, por decirlo de alguna manera, con nuestra tierra, nos están trayendo riqueza. Más o menos riqueza en función de sus posibilidades económicas. Compran en las tiendas, necesitan fontaneros (por cierto, ¿quedan?), médicos (quedan), abogados (más), “pescaito frito” y ajo blanco. Una buena parte del crecimiento económico de los últimos años se debe a este fenómeno. Es como la suegra que se nos mete en casa y nos hace maravillas en la cocina. Acabamos por no poder prescindir de ella.

Otras de las razones es que este tipo de turistas genera empleo del que gusta a los españoles. El otro día me decía alguien – que por cierto, se quejaba de los inmigrantes – que había que potenciar en la Axarquía la construcción de más hoteles de playa. Como no tenía tiempo de explicarle que estos establecimientos surgen de forma espontánea allí donde las circunstancias son favorables, como las setas, me limité a decirle que como los españoles – y más de zonas turística – tienen a la hostelería entre sus últimas preferencias de empleo (sólo le gana en esto la agricultura), se necesitarían más inmigrantes para cubrir los puestos creados.

No obstante y a pesar de las ventajas expuestas, hay que tener precaución con este crecimiento desordenado. Sobre todo, porque los residentes que tenemos algún día se pueden cabrear, como Sean Connery, y marcharse. Y nos quedaríamos sin suegra.

Me voy, que ya tenía que estar camino del restaurante.

lunes, junio 20, 2005

El "week end"



De este fin de semana quiero destacar cinco hechos importantes: el anuncio de ETA – que mereció que se interrumpieran programas como “Salsa Rosa” – la manifestación, las elecciones gallegas, la carrera de Indianápolis y la entrada de un virus en mi ordenador de casa. Los cito por orden de menor a mayor importancia, por lo menos para mí. Ya se sabe que todo es subjetivo. Con respecto a lo primero me enteré porque me llamó una amiga cuando estaba con el ordenador. Me dijo que se había quedado muy preocupada porque ni era política ni catalana y que cada vez íbamos quedando menos gente como objetivos de la banda. Le resté importancia al asunto diciéndole que los médicos no corrían un peligro especial – en este caso las médicas, perdón – y que se fuera a dormir tranquila. Que los que deberían estar preocupados deberían ser los políticos por el regalo envenenado que acababan de recibir. Con respecto a la manifestación y a las elecciones gallegas, sólo decir que en ambas la participación fue grande, pero que el mal viene de atrás, de inadecuados planteamientos en uno y otro caso. Con respecto a lo de los matrimonios ya me pronuncié. Ahora lo haré con respecto a que se diseñara en España un sistema político que permitiera gobernar a coaliciones. Nunca me gustó que gente diferente se junte para un proyecto común. Porque lo que sale ni es común ni mucho menos proyecto.

En Indianápolis, los Ferrari fueron los grandes perdedores. De entrada, porque ya no me voy a comprar ningún coche de esa marca. Con respecto a los demás protagonistas, he de reconocer que todos fueron coherentes. La Michelín cometió un error y tuvo la honestidad de decirlo. Como hizo en su día la Perrier, un ejemplo que se estudia en los manuales de Administración de Empresas. Las escuderías hicieron lo que debían: no arriesgar la vida de los pilotos. La FIA fue consecuente con su secular cobardía de no romper las reglas cuando es de lógica y sentido común que se rompan. Sólo la marca antes mencionada, los únicos que podían haber evitado lo que ocurrió, son los que pasarán a la Historia como uno de los grandes cicateros del mundo deportivo. ¿Qué ganaron con hacer que sus dos pilotos dieran vueltas y vueltas, llegando hasta el ridículo de casi chocar entre ellos?


Y con respecto a mi ordenador, lo más importante para mí, decir que solucioné el problema haciendo lo correcto: formatear, limpiar y empezar de cero. En la fórmula 1 puede que sigan mi ejemplo. En el resto de las situaciones de ayer, no creo. A propósito, en la foto muestro que – a veces - es mejor trabajar con dos pantallas que con una. Eso me trae ecos de la canción que dice: “amar dos mujeres a la vez y no estar loco..” ¿Habrá manifestación entonces?

martes, junio 07, 2005

El Camaleón de la Axarquía




Ayer, mientras conducía por una carretera interior de la Axarquía, pude observar cómo unos niños llevaban un camaleón agarrado a un palo. Su actitud me hizo sospechar que la seguridad del animalito no estaba garantizada, por lo que paré el coche, me bajé y comencé a hablar con ellos. Parece que ya habían celebrado el juicio, lo habían condenado a la pena máxima y sólo quedaba el paso final de la ejecución. Cuando pregunté que delito había cometido, me dijeron que era uno de los peores animales que existen. Que sus padres a menudo se referían a otros padres llamándole “camaleones” y que eso sólo significaba que el bicho debía ser de lo peor. ¿“Vuestros padres se dedican a la política”? – pregunté. “El mío es concejal”, me dijo un chaval de unos cinco años bastante avispado. “Y el mío ya no”, dijo otro.

Como no tenía demasiado tiempo para explicarles la diferencia que hay entre los camaleones “humanos” y los auténticos, les hice una oferta en euros que no pudieron rechazar, sobre todo porque les dije que si mataban al camaleón a lo mejor sus padres tendrían que pagar mucho más dinero. Que los camaleones eran buenos, que había muy pocos y que tenían que cuidar de que no les pasara nada. Conseguí que me lo dieran, monté en el coche y varios kilómetros más adelante volví a parar y lo solté lejos de la carretera. Luego sentí no haberles preguntado si en la escuela no les habían hablado nunca de los camaleones. De los buenos.

Habría que ir abandonando la costumbre de insultar o etiquetar a las personas con nombres de animales. Lo único que hacemos con ello es desprestigiar a los cerdos, a los burros, a los cabrones, a las hienas, a las serpientes… a los animales en general. Y ahora… a las especies protegidas. Habría también que inventar algo que no involucrara a las madres, nombre que evitan pronunciar nuestros hermanos sudamericanos, que suelen preguntarme por la salud de mi “mamá”. Por lo de no “mentarla”. Y esa podría ser una tarea bastante útil para los políticos, la de inventar insultos que no ofendieran a terceros. Así podrían usarlos sin las nefastas repercusiones que vimos con el camaleón. Porque tal y como está el panorama resulta bastante lamentable el tener que estar pagando una clase política que deshace más que hace. Una clase política que crece y crece en progresión casi geométrica.

La respuesta de Francia y de Holanda en el referéndum está formada por un heterogéneo grupo de descontentos. Pero una gran parte de ellos son los que ven cómo vive y se desarrolla una burocracia que necesita de “Europa” más que el resto de los europeos, porque sus familias y sus haciendas dependen de que nos les quiten las canonjías. Aquí no nos enteramos mucho de lo que hacen en Bruselas y otras sedes europeas. Pensamos que se limitan a comer mejillones cerca de la “Grande Place” y a comprar chocolate “Neuhaus” los jueves en el aeropuerto para sus “santas”, pero la verdad es que la dependencia de la UE de cientos de miles de políticos y funcionarios es muy fuerte. Lo que sí puedo asegurar es que – comiendo mejillones o langosta (odian los gofres) - se encuentran a años luz de los ciudadanos que deberían representar. Están totalmente desconectados del pueblo y acaban creyéndose que son los dueños de Europa. La reacción ciudadana les ha puesto a temblar.

Pero a lo que íbamos. A los camaleones. Pido a los padres que moderen su lenguaje, a fin de no perjudicarlos. Y sobre todo hago un llamamiento a los maestros en cuyas manos está el futuro de nuestros niños… y de nuestra fauna autóctona. Para que sirva de ejemplo, he puesto una muestra de una serie de monedas conmemorativas que la República Democrática del Congo ha acuñado en honor del camaleón. Para ellos parece que es importante.


Buy 1 Day Acuvue Moist - Compare discount prices for 1 Day Acuvue Moist Contact Lenses. Find the lowest price for 1 Day Acuvue Moist online.
Buy Acuvue 2 - Compare discount prices for Acuvue 2 Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue 2 online.
Buy Acuvue Oasys - Compare discount prices for Acuvue Oasys Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Oasys online.
Buy Biocompatibles Contact Lenses - Compare discount prices for Biocompatibles Contact Lenses. Find the lowest price for Biocompatibles Contact Lenses online.
Buy Biomedics Toric - Compare discount prices for Biomedics Toric Contact Lenses. Find the lowest price for Biomedics Toric online.
Buy CibaSoft Visitint - Compare discount prices for CibaSoft Visitint Contact Lenses. Find the lowest price for CibaSoft Visitint online.
Buy Clearsight 1 Day - Compare discount prices for Clearsight 1 Day Contact Lenses. Find the lowest price for Clearsight 1 Day online.
Buy Colored Contact Lenses - Compare discount prices for Colored Contact Lenses. Find the lowest price for Colored Contact Lenses online.
Buy Extended Wear Contact Lenses - Compare discount prices for Extended Wear Contact Lenses. Find the lowest price for Extended Wear Contact Lenses online.
Buy FreshLook One-Day - Compare discount prices for FreshLook One-Day Contact Lenses. Find the lowest price for FreshLook One-Day online.
Buy FreshLook ColorBlends - Compare discount prices for FreshLook ColorBlends Contact Lenses. Find the lowest price for FreshLook ColorBlends online.
Buy Multifocal Contact Lenses - Compare discount prices for Multifocal Contact Lenses. Find the lowest price for Multifocal Contact Lenses online.
Buy SofLens MultiFocal - Compare discount prices for SofLens MultiFocal Contact Lenses. Find the lowest price for SofLens MultiFocal online.
Buy SofLens 38 - Compare discount prices for SofLens 38 Contact Lenses. Find the lowest price for SofLens 38 online.
Buy ClearSight 1 Day Toric - Compare discount prices for ClearSight 1 Day Toric Contact Lenses. Find the lowest price for ClearSight 1 Day Toric online.
Focus Night and Day Reviews - Read Focus Night and Day Reviews, find online retailers and the lowest discount price for Focus Night and Day Contact Lenses.
Buy Opaque Contact Lenses - Compare discount prices for Opaque Contact Lenses. Find the lowest price for Opaque Contact Lenses online.
Buy Acuvue Contact Lenses - Compare discount prices for Acuvue Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Contact Lenses online.
Buy Acuvue Advance - Compare discount prices for Acuvue Advance Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Advance online.
Buy SofLens Contact Lenses - Compare discount prices for SofLens Contact Lenses. Find the lowest price for SofLens Contact Lenses online.
Buy FreshLook Contact Lenses - Compare discount prices for FreshLook Contact Lenses. Find the lowest price for FreshLook Contact Lenses online.
Buy Precision UV - Compare discount prices for Precision UV Contact Lenses. Find the lowest price for Precision UV online.
Buy Vertex Sphere - Compare discount prices for Vertex Sphere Contact Lenses. Find the lowest price for Vertex Sphere online.
Buy PureVision Toric - Compare discount prices for PureVision Toric Contact Lenses. Find the lowest price for PureVision Toric online.
Buy Proclear Multifocal - Compare discount prices for Proclear Multifocal Contact Lenses. Find the lowest price for Proclear Multifocal online.
Buy SofLens 66 Toric - Compare discount prices for SofLens 66 Toric Contact Lenses. Find the lowest price for SofLens 66 Toric online.
Buy Dailies AquaComfort Plus - Compare discount prices for Dailies AquaComfort Plus Contact Lenses. Find the lowest price for Dailies AquaComfort Plus online.
Buy SofLens One Day - Compare discount prices for SofLens One Day Contact Lenses. Find the lowest price for SofLens One Day online.
Buy Proclear Compatibles - Compare discount prices for Proclear Compatibles Contact Lenses. Find the lowest price for Proclear Compatibles online.
Buy Acuvue Oasys for Astigmatism - Compare discount prices for Acuvue Oasys for Astigmatism Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Oasys for Astigmatism online.
Buy Focus 1-2 Week SoftColors - Compare discount prices for Focus 1-2 Week SoftColors Contact Lenses. Find the lowest price for Focus 1-2 Week SoftColors online.
Buy Continuous Wear Contact Lenses - Compare discount prices for Continuous Wear Contact Lenses. Find the lowest price for Continuous Wear Contact Lenses online.
Buy Astigmatism Contact Lenses - Compare discount prices for Astigmatism Contact Lenses. Find the lowest price for Astigmatism Contact Lenses online.
Buy Bausch & Lomb Contact Lenses - Compare discount prices for Bausch & Lomb Contact Lenses. Find the lowest price for Bausch & Lomb Contact Lenses online.
Buy Acuvue Bifocal - Compare discount prices for Acuvue Bifocal Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Bifocal online.
Buy Vertex Toric - Compare discount prices for Vertex Toric Contact Lenses. Find the lowest price for Vertex Toric online.
Buy Biomedics XC - Compare discount prices for Biomedics XC Contact Lenses. Find the lowest price for Biomedics XC online.
Buy Avaira Online - Compare discount prices for Avaira Contact Lenses. Find the lowest price for Avaira online.
Buy Acuvue Advance for Astigmatism - Compare discount prices for Acuvue Advance for Astigmatism Contact Lenses. Find the lowest price for Acuvue Advance for Astigmatism online.
Buy Tinted Contact Lenses - Compare discount prices for Tinted Contact Lenses. Find the lowest price for Tinted Contact Lenses online.
Buy UV Contact Lenses - Compare discount prices for UV Contact Lenses. Find the lowest price for UV Contact Lenses online.
Buy Wesley Jessen Contact Lenses - Compare discount prices for Wesley Jessen Contact Lenses. Find the lowest price for Wesley Jessen Contact Lenses online.