lunes, junio 26, 2006

Los trasvases de La Viñuela



Foto: fotopaises.com

Por su interés para la Comarca, reproducimos una carta de Eduardo Braun Lórenz:



La junta central de usuarios `La Axarquía´ que presido aglutina a las Comunidades de Regantes usuarias de las aguas del Plan Guaro (embalse de la Viñuela) y se extienden por los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Viñuela, Canillas de Aceituno, Torrox, Benamargosa, Cútar, Iznate, Almáchar y Benamocarra.

La agricultura constituye hoy por hoy el principal motor de la economía de la Axarquía, sin embargo, su desarrollo actual se encuentra amenazado por la decisión adoptada desde la Cuenca Mediterránea Andaluza de derivar más caudal del pantano de la Viñuela a la capital malagueña, lo que ya hicimos en el año 95.

Los regantes no pretendemos ser insolidarios con nadie, y mucho menos con la población malagueña en un período de sequía como el actual, sin embargo, entendemos que esta decisión debe ser provisional, y que desde ya se deben poner en marcha por las Administraciones competentes los mecanismos para que en el futuro la propia capital malagueña ostente sus propios recursos hídricos sin necesidad de frenar el desarrollo de ninguna otra comarca, pues actualmente se pretende aumentar el trasvase.

Asimismo, consideramos que el aumento del trasvase de agua a Málaga debe conllevar la adopción de medidas compensatorias para nuestra zona, pues en definitiva dicha decisión supone un trasvase de la riqueza de la Axarquía a la Capital de la Costa del Sol, e manera que ésta se garantiza su desarrollo a costa del nuestro, siendo de lamentar que desde 1995 aún no se ha hecho prácticamente nada a favor de Málaga ciudad.

El problema expuesto es preocupante y para darse cuenta de ello basta con asomarse al pantano de la Viñuela y ver cómo va mermando a mayor rapidez y eso que todavía estamos en el mes de junio. ¿Cómo se encontrará cuando lleguemos a finales de agosto? Existen soluciones definitivas para Málaga y Costa Occidental como el Río Guadiaro, que viene vertiendo al mar unos mil hectómetros al año, o Río Grande, que vierte unos cien hectómetros año, además de haberse replanteado una desaladora para la Capital y Valle del Guadalhorce.

Es por ello que desde esta junta central de usuarios buscamos el apoyo de las diferentes administraciones para que todos juntos aunemos esfuerzos y luchar por un lado para que se acuerden desde ya medidas compensatorias para nuestra comarca y por otro lado para que se pongan en marcha los mecanismos oportunos para evitar situaciones similares en el futuro. Y todo ello en aras a salvaguardar el desarrollo de nuestra comarca, a cuyo efecto les invitamos a que dentro de los respectivos ayuntamientos se convoque un pleno junto con la junta central de usuarios de la Axarquía para la aprobación de una moción en apoyo de las pretensiones antes expuestas.


Eduardo Braun Lórenz

Vélez-Málaga.